miércoles, 15 de febrero de 2017

Carta a una usuaria de Urgencias

Durante la mañana del pasado martes, mientras tomaba mi café diario a las siete menos cuarto de la mañana antes de ir trabajar a un hospital que afortunadamente no está gestionado por usted, leí “Urgencias”, la Carta al Director que por error le debieron publicar en el diario El Norte de Castilla. O eso quiero creer. 
Soy una de esas personas a las que su escrito tilda de inexpertas e irresponsables por el simple hecho de ser jóvenes y ejercer como médicos. Me he dado por aludido con su carta, y por ello me dispongo a contestarle con otra.  

Para empezar, le diré que la juventud no es -ni ha de ser jamás- criterio de exclusión para trabajar en un hospital. Todos, incluida usted, que ni sé a lo que se dedica ni me interesa, gozamos en algún momento de nuestra vida de esa edad en la cual comenzamos nuestra andadura por el mundo laboral. Y no es fácil, a la vista está. Las dos chicas a las que usted desprecia, esas dos “con pinta de estudiantes de MIR”, se encuentran, al igual que yo, en ese punto de partida tras haber superado un largo y arduo recorrido académico para estar al servicio de personas como usted, que, por el simple hecho de ser jóvenes, las miran por encima del hombro escondiendo tras un grueso tapiz de prepotencia sus más que merecidas capacidades. Y lo peor es que esas dos jóvenes doctoras han de aguantar estoicamente su menosprecio tras casi veinticuatro horas de trabajo sin descanso. Desgraciadamente, en la sociedad en la que vivimos se ha normalizado el hecho de que un médico tenga que soportar las mezquindades de un determinado sector de la población que, malhumorado, ensombrece sus méritos y arrebata la poca dignidad que le queda a una de las profesiones más bonitas del mundo. 

Por otro lado, he de decirle que la ignorancia que exhibe sin pudor ni vergüenza en su carta hace de usted una persona carente de rigor y moral. El sistema sanitario ha hecho posible, pese a las adversidades que lo acechan constantemente, que esté dentro de una lista de espera con vistas a ser intervenida de la patología que padece.
Es cómico ver cómo en su carta usted ya plantea, con una arrogancia digna de aplauso, una línea de tratamiento sin ni siquiera otorgar el beneficio de la duda a esa supuesta actuación que, según su distorsionada percepción y su afán de protagonismo, se debería seguir. 

Usted se encuentra diagnosticada y a la espera de recibir un tratamiento definitivo para una patología que parece ser crónica. Me atrevería incluso a decir que ya tiene recetado y pautado un tratamiento de rescate analgésico para los momentos en los cuales el dolor aumenta en intensidad y duración. Debería alegrarse de no haber tenido que ser vista por un psiquiatra o un neurólogo de manera urgente, pues eso indicaría que lo que usted padeció obedecía a un sustrato patológico grave, como un ictus o una descompensación psiquiátrica. No, señora mía, su achaque no cumplía ningún criterio para ser atendido ni por Psiquiatría ni por Neurología. Ni siquiera tenía carácter urgente. Aún así, dos personas la atendieron, la interrogaron y le hicieron una historia clínica a pesar del gasto -y desgaste- que supone atender de madrugada una patología que debería haber sido atendida de manera reglada por su médico de cabecera. 
Pese a todo, cuando vuelva a acudir a un servicio de Urgencias, nadie la juzgará por lo que dijo, sino que otros “inexpertos” emplearán toda su ciencia, conocimiento y arte en prestarle la atención que necesite en ese momento. 

Realmente no la puedo culpar de esa carta, pues es usted la consecuencia directa de la falta absoluta de educación sanitaria que existe en nuestra sociedad. Ese déficit la convierte a usted en una atroz demandante, sin ser consciente del tesoro que tiene entre manos, pues si realmente lo fuera, su malintencionada carta jamás hubiera existido. Ese tesoro peligra cada día, en parte por personas que abusan de él aprovechándose de sus bondades a su antojo. No funciona así.

104 comentarios:

  1. touché, muchísimos piensan que la sanidad es "gratis" y se abusa de ella, me gustaría verlos en otros contextos sanitarios en los que tienen que aportar algún elemento económico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprended a comunicaros con los pacientes de igual a igual. No OS asustéis ni lo amrnaceid porque OS llamen "amigo" Si una paciente esta tumbada no oe eso tenéis que levantar la voz ni echsros encima henchidas de poder. Cuando vuestra empatia tenga suficiente experiencia y sepa tratar honestamente a los pacientes podréis llamaros médicos. Antes aptended con mucha mas humildad, por vuestro propio bien, cordura y orgullo sanitario.

      Eliminar
    2. Aprended a comunicaros con los pacientes de igual a igual. No OS asustéis ni lo amrnaceid porque OS llamen "amigo" Si una paciente esta tumbada no oe eso tenéis que levantar la voz ni echsros encima henchidas de poder. Cuando vuestra empatia tenga suficiente experiencia y sepa tratar honestamente a los pacientes podréis llamaros médicos. Antes aptended con mucha mas humildad, por vuestro propio bien, cordura y orgullo sanitario.

      Eliminar
    3. Y perdón si he cometido faltas ortográficas.

      Eliminar
    4. El decir la poca dignidad q nos queda.. muy excelente frase.. ya que comparto la idea en q se debe eduacar a la sociedad sobre puntos d vistas d la medicina.. entre urgencia y emergencia.. entre enfermedad aguda y enfermedad cronica.. entre prevencion de la salud y promocion d la salud para apaliar algunas circunstancias q son motivo de lucha y resistencia en unidades operativas d salud.

      Eliminar
    5. Don Alejandro no lo podria haber explicado mejor. Si señor ole por usted!!!!

      Eliminar
    6. Sr "anónimo". La comunicación ya la practicamos día a día. La humildad debería empezar a practicarse por usuarios como la "indignada señora " de la carta (por cierto, se expresa muy bien...parece ex profesora de Lengua de los sufridos e indefensos estudiantes de Bachillerato) Estudiantes expuestos a un sistema educativo caótico, SIN MIR, Y DONDE SIN TESTIGOS , SE PREFABRICAN EXPEDIENTES ALTÍSIMOS A HIJOS, SOBRINOS Y COMPAÑEROS DE MAESTRO......PROPONGO COMO JUEGO...QUE SE HAGA UNA ESTADÍSTICA DE CUANTOS HIJOS DE PROFESOR DE INSTITUTO ESTÁN ESTUDIANDO MEDICINA (NOTA MEDIA DE PAU INFLADA)......MIR PARA MAESTROS YA..... INFORME PISA NEFASTO secundario a profesores, educadores y legisladores que han diseñado un sistema educativo sin medidas de autocontrol...y donde los reyezuelos-profesor perpetran en la soledad de sus domicilios la evaluación de los menores de edad que no pueden defenderse...........LLAMADITAS APARTE AVISANDO A ENCHUFADOS DEL EXAMEN QUE VA A CAER (HOY POR TÍ MAÑANA POR MÍ....ES LO QUE TIENE SER DOCENTE O HIJO DE DOCENTE....

      Eliminar
  2. Falta de educacion sanitaria y pensar que tenemos derecho a todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Derecho... Pero no obligación.

      Eliminar
    2. Esto es extensible a varios sectores en los q se ha perdido el respeto al personal cualificado. Me gustaría saber si esta individua cotiza para mantener el sistema se sanidad gratuito que gozamos en nuestro país.
      Sólo nos queda seguir dandole a la pandereta.

      Eliminar
    3. Esto es muy normal, y lo peor es que se fomenta desde las altas jerarquias, como las que han convertido servicios de urgencia en servicios de complacencia. No es extraño que si a una persona se le manda un recurso a su casa a las 3 AM porque un jefe de guardia ha decidido que 160/100 es una crisis hipertensiva, o que un dolor de hombro de 6 meses de evolucion es una urgencia, repito no me extraña que nos consideren sus lacayos. Muy mala educacion sanitaria, pero cuando quieres poner a alguien en su sitio los primeros que te dejan con el culo al aire son tus jefes. Luego ¿Quien es el responsable de estos abusos???

      Eliminar
    4. le doy la razón en muchas cosas. Pero mi madre fue a urgencias malísima, y la mandaron a casa diciendole que no tenía nada. y murió a los 15 días con un cancer de útero. cierto que fue un medico hombre. pero estoy descontenta con las urgencias. no los denuncié porque estaba rota de dolor. si he notado que las médicos mujeres son mas duras para el dolor, les cuesta mas dar calmantes. he tenido varias experiencias. pero estoy de acuerdo enque saben lo mismo que un hombre.

      Eliminar
    5. Siento mucho tu perdida, pero lo único que se podía hacer en este caso era darle analgecos, si murió a los 15 días ya estaba avanzado, y su médico de cabecera (si fue) en su momento por clínica o por revisión anual era el encargado(en caso de que asistiera a la misma).
      En urgencias poco más podían hacer.

      Eliminar
    6. No podría estar más absolutamente de acuerdo contigo. Bravo por responder con tino y compostura a una falta de respeto.

      Eliminar
    7. Urgencia no es sinónimo de gravedad. Un cáncer es grave pero casi nunca urgente, pues su evolución y pronóstico no cambia por diagnosticarlo hoy o dentro de unas semanas, salvo algunoas excepciones como por ejemplo que provoque una obstrucción intestinal. Sería mejor hablar de emergencias, es decir, una situación que pone en peligro la vida o la función de un órgano, sobre la cual podemos actuar y evitar sus consecuencias o disminuir sus posibles secuelas.La mayor parte de los pacientes que se atienden en los servicios de urgencias pueden ser valorados adecuadamente por sus médicos de familia de forma no urgente. El problema esencial es la falta de recursos humanos en atención primaria que se debe a otros problemas como la hiperfrecuentación de pacientes crónicos que no deberían ser valorados más de 3-4 veces al año por sus enfermedades crónica, o a la valoración de patología banal, o de las no enfermedades (problemas de la vida). Con ello los médicos de familia tendrían más tiempo para valorar a cada paciente, menor demora en su jornada vocacional y menos listas de espera, lo que probablemente conduciría a un menor uso indiscriminado de las urgencias hospitalarias.

      Eliminar
    8. Por otro lado, un médico no debe decir nunca a un paciente o a su familia que 'no tiene nada'. Es un error, en realidad no tiene ningún dato de alarma de presentar una enfermedad que suponga una emergencia o requiera un ingreso hospitalario urgente

      Eliminar
    9. Y para terminar, nuestra querida sanidad pública 'universal y gratuita'... ¿Cómo?... ¿Gratuita? De eso nada... ¡la pagamos entre todos! Y a mi no me gusta que alguien haga un uso indebido de los recursos humanos (médicos, enfermeras, auxiliares, celadores y administrativos), de los recursos materiales y de los recursos económicos. La sanidad no es gratuita, cuesta mucho dinero; y su uso abusivo hace que no se disponga de recursos suficientes para otros fines importantes como la investigación, fines sociales, etc. Es más, la sanidad en España se mantiene a costa de salarios más bajos en los sanitarios respecto a otros paises, a costa de guardias de 17 o 24 horas..., ¿qué? pero si tras 7 horas de trabajo se sigue de guardia 17 horas... en realidad son siempre 24 horas... ¿24 horas trabajando? ¿Quién ha estado 24 horas trabajando alguna vez? ¿Y en el sofá? Hasta el sofá más comodo resulta incómodo tras unas horas sin hacer nada... pues imaginad trabajar con personas con múltiples necesidades, demandas, problemas, algunas educadas pero otras maleducadas y egoistas, algunas con sufrimientos que afloran los sentimientos propios... trabajar con procesos mentales como principal herramienta, con pantallas de ordenadores, fallos informáticos, sentados en sillas en mal estado... durante horas y horas sin ningún descanso, aguantando el insomnio de algunos cuando te quedarías durmiendo sentado, y sólo la descarga de adrenalina de la emergencia vital te mantiene alerta despiertando todos los sentidos para actuar de forma rápida y efectiva.

      Eliminar
    10. En mi caso tengo un marido que nunca jamás fue al médico porque nunca en 9 años juntos a estado malo, y un viernes vino con náuseas y un dolor abdominal muy grande que no le permitía estar en ninguna postura ni dormir,.... y al día siguiente sábado, tras volver yo a las dos del trabajo, me pidió que le llebara a urgencias. Estuvimos allí desde las 14:30 hasta las 5:00 de la mañana para atenderle, y lo que le dijeron que era un dolor, tomará algo para el dolor y no se quejará tanto. Tomo desde que salió de urgencias hasta el lunes medicación para el dolor, que no le hacía absolutamente nada. El lunes volvió a su médico de cabecera que le mando pastillas más fuertes y el miércoles que ya no podía más porque estaba 24h al día con dolores horribles, sin poder dormir,.... pidió a su médico que le mandaran al hospital. Fue a urgencias y tardaron más de 4 horas en atenderle y cuando le iban a mandar de nuevo a casa, un médico se cruzó con el en el pasillo y al verle con el abdomen tan hinchado y mal pidió urgentemente atenderle de nuevo él e interesarle. Le ingresaron el miércoles y estuvo en una habitación pasando dolores hasta el viernes, diciendo que no sabían lo que tenía, me dijeron que le operaron el sábado para ver si habriendole averiguaban cual era el problema. Como no era una urgencia la operación que estaba programada para las 9:00 se fue atrasando por urgencias y acabo haciéndose a las 23:00. Yo me quedé en la puerta esperando y rezando porque todo saliera bien. Cuando terminó la operación me llamo el cirujano para hablar conmigo. Las palabras del médico fueron:" su marido tenía una obstrucción intestinal monumental, hemos tenido que enseñarle el intestino, porque sino no podíamos cerrar el abdomen de tan inflamado que estaba, no se como no se ha visto esto, la suerte a sido que el tapón de la obstrucción era tan grande que no paso al intestino grueso, porque habría tenido un resultado fatal. Menos mal que se decidió operarle para ver que tenía, porque si hubiéramos tardado uno o dos días más en operarle, su marido estaría muerto" os podéis imaginar mi cara y mi enfado cuando le estaban operando un sábado y mi marido estaba con dolores desde el viernes de la semana anterior y no se habían molestado más que en mandarle algo para el dolor y que no se quejará tanto. Y si no fuera por el doctor que se encontró en el pasillo cuando se iba de nuevo a casa, mi marido no estaría hoy aquí. Mi marido es un hombre flaco pero de gimnasio, que está con mucho músculo, y en el transcurso de esa semana hasta que le operaron no podía comer, dormir, nada y de hecho perdió ,20kg, era un esqueleto andante, parecía un enfermo terminal desahuciado. Mi marido no podía ni caminar 5 minutos porque perdió todo el músculo, la grasa todo.... Te mía que hacerle yo todo, bañarle, ayudarle a moverse, todo. Y doy mil millones de gracias a ese doctor que si no lo hubiera ingresado mi marido se muere en mi casa con esos dolores.Pero desde luego por desgracia las urgencias y en general nuestro servicio sanitario deja mucho que desear. Entiendo que esté hasta arriba, y por eso te molesta más aún que veas a los trabajadores de charlas y risas, que no se molesten en mirarte como a mi marido, y te manden a casa de malas maneras, porque no era una urgencia según ellos, mientras nosotros esperábamos en una sala de espera, hubo un señor que trajo la hija en silla de ruedas que falleció en la sala de espera por no atenderle y estaba con un infarto.... creo que hay muchas cosas que mejorar y que hacer en nuestro servicio sanitario y una de ellas es también la educación sanitaria, para que no estén saturadas las urgencias con cosas que no son urgencias.

      Eliminar
  3. Bravo, no podría haber explicado mejor el nivel de mediocridad al que estamos llegando en esta sociedad amargada y poco empática. Mucha paciencia y buenas cartas como la suya para enseñar ética social.

    ResponderEliminar
  4. Una respuesta merecida, educada y acorde a las circunstancias con unas palabras sin duda acertadas.
    GRACIAS, Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente y me uno con UN GRACIAS INMENSO A ALEJANDRO!.

      Eliminar
  5. Señora, si usted tiene insomnio fumese un canuto, tómese diazepam o simplemente folle, y al día siguiente va usted a su puto centro de salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A su Centro de Salud,que de puto nada,puesto que los médicos que trabajamos en ellos también soportamos a estos energúmenos y a otros tantos que parece que nos culpan a nosotros de que esta gente acuda por propia iniciativa a urgencias hospitalarias.

      Eliminar
    2. El MAP también es un médico y especialista en Medicina Familiar. Las descalificaciones están fuera de lugar. Ellos también sufren presión asistencial. Todos los médicos la sufren y la mala información sanitaria de la población está interfiriendo en la calidad de la Medicina.

      Eliminar
    3. Yo no he entendido que aquí «puto» sea una descalificación para el centro de salud, y lo digo porque yo mismo suelo usar esa palabra (puto/a) con carácter enfático. Es decir, muestra enfado con el receptor del mensaje, no desprecio por lo calificado de puto. Por ejemplo, si echara a alguien de mi propia casa, le podría decir «fuera de mi puta casa». Aquí el problema es qué cosas son urgentes y cuales no, no que los centros de salud tengan menor presión asistencial.

      Eliminar
    4. No nos pongamos a la altura de esa mujer.Somos educados, como la carta de Alejandro

      Eliminar
    5. SI ESA MUJER, IRNE DIAGNOSTICADA UNA ENFERMEDAD COMO EL SINDROME DE HIPERACTIVIDAD Y PROBLEMAS DE NERVIOS ES DE LO MAS NORMAL QUE LA TRATEN EN URGENCIAS PORQUE ESTABA SUFRIENDO UN BROTE DE ANSIEDAD PORQUE LA OPERABAN EN TRES DIAS. ¿ COMO TENEIS COJONES O COÑO PARA HABLAR DE ESTA U OTRA PACIENTE SIN TENER NI PUTA IDEA DE LO QUE DECIS. ME DAIS ASCO Y SIENTO VERGUENZA AJENA DE VOSOTROS. ANTE TOFO PARECEIS BARRENDEROS DE MIERDAS DE PERRO. INUTILES, DESABRIDOS Y LIGEROS DE CASCOS. ESTAIS LOCOS O ES QUE CON UNA FOLLADA DAIS TODAS LAS SOLUCIONES VSLIDAS. ¡¡ QUE PEDAZOS DE INEPTOS ESTAIS HECHOS CABRONES!!!!

      Eliminar
    6. SI ESA MUJER, IRNE DIAGNOSTICADA UNA ENFERMEDAD COMO EL SINDROME DE HIPERACTIVIDAD Y PROBLEMAS DE NERVIOS ES DE LO MAS NORMAL QUE LA TRATEN EN URGENCIAS PORQUE ESTABA SUFRIENDO UN BROTE DE ANSIEDAD PORQUE LA OPERABAN EN TRES DIAS. ¿ COMO TENEIS COJONES O COÑO PARA HABLAR DE ESTA U OTRA PACIENTE SIN TENER NI PUTA IDEA DE LO QUE DECIS. ME DAIS ASCO Y SIENTO VERGUENZA AJENA DE VOSOTROS. ANTE TOFO PARECEIS BARRENDEROS DE MIERDAS DE PERRO. INUTILES, DESABRIDOS Y LIGEROS DE CASCOS. ESTAIS LOCOS O ES QUE CON UNA FOLLADA DAIS TODAS LAS SOLUCIONES VSLIDAS. ¡¡ QUE PEDAZOS DE INEPTOS ESTAIS HECHOS CABRONES!!!!

      Eliminar
    7. Dña. Estrella, esa mujer no tiene diagnosticado ningún síndrome de hiperactividad, ella relata que el no dormir aumenta su hiper-actividad ("nerviosismo" e incapacidad para concentrarse en otro asunto que no sea la operación).Si tuviera Sd. de hiperactividad ( que principalmente afecta a los niños y que en la edad adulta suele estar controlado o es inexistente, tendría pautado un tratamiento de continuo). La han atendido dos médicos en Urgencias en primera instancia y al poco tiempo de llegar, pero a ella no le han parecido suficientemente "preparados" para atender su dolencia, ella quería que lo hiciera un Psiquiatra o un Neurólogo. No era una urgencia psiquiátrica y por eso este especialista no la valoró. Y desde luego el cuadro que relata no es competencia del neurólogo. La han atendido quienes están en la Urgencia, los médicos de Urgencias. Los médicos de Urgencias también son especialistas o se están formando para ello (MIR) del mismo modo que los otros, porque en Psiquiatría y Neurología también hay MIR y adjuntos, como en Urgencias. Los médicos de Urgencias "NO SON LOS PASANTES" del resto de especialidades médicas. A la Sra. la hicieron esperar porque apareció una Urgencia real y tuvieron que atender a ese paciente (un posible coma) y a ella le pareció inaudito que fuesen a atender a aquel cuya vida corría peligro en vez de a ella que había llegado antes, con un cuadro que no revestía ninguna gravedad y que llevaba arrastrándolo desde hacía días. El insomnio no es ninguna Urgencia, muchos médicos lo padecen aunque no vayan a operarles de nada, porque no olvidan a los enfermos que han dejado en el hospital con un cuadro realmente grave aunque saben que sus compañeros los están atendiendo bien. O porque ha llegado un accidente de tráfico joven y va a quedar con secuelas, o porque un niño ha ingerido un tóxico y está muy malito. No son de su familia, pero se preocupan por ellos más de lo que la población cree y se llevan "el trabajo y la preocupación a casa" aunque haya acabado su turno. Esto les provoca insomnio y se lo "aguantan" como pueden. Y por favor, las descalificaciones e insultos hacen más mal al que las profiere que hacia quién van dirigidas. Le conmino a que estudie Medicina para poder mejorar el nivel que a Ud. le parece tan infame de la clase médica actual. Buenas tardes.

      Eliminar
  6. Que publiquen esto en ese panfleto que publica lo primero que le mandan como respuesta. Es magnífico. Mi más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Asi se habla.
    Nos estamos cargando la sanidad publica.
    Hacemos uso del servicio de urgencias como si fuera de atencion primaria.
    Si seguimos asi, para que está el medico de cabecera?
    Acabaran quitándoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El medico de familia se encuentra atendiendo ya a más de 60 personas en 7 horas, que no pacientes, porque muchos de ellos tienen motivos de consulta muy banales , vengo urgente porque he tosido esta noche....me pica la garganta...sin cita...y atendiendo todos los controles de patologías crónicas oh, que nadie piensa donde se controlan los pacientes crónicos , en urgencias hospitalarias ,no. Tienes un gran desconocimiento de la atención primaria.

      Eliminar
    2. PARCIALMEMTE de acuerdo. Es una respuesta adecuada a la carta enviada. Pero en lo de gratis, no coincido con usted. De mi rendimiento del trabajo me detraen una sustanciosa cantidad para este servicio. Que gustosamente abono por solidaridad hacia quienes no tienen la suerte de tener un trabajo. En el caso de la Sanidad, y en otros muchos servicios públicos, faltan medios, porque los profesionales que tenemos SON EXCELENTES. Menos corruptos, menos sueldos a los políticos en épocas de vacaciones, menos dietas, y más inversión en servicios públicos. Algo sobre lo que nuestros EXCELENTES profesionales no pueden decidir, OJALÁ.

      Eliminar
    3. A El Cuento Inglés, tiene Ud. razón en cuanto a lo que se refiere de que la Sanidad en España se mantiene con el rendimiento del trabajo de los españoles, incluidos los propios trabajadores de la Sanidad pública ( médicos, enfermeros, celadores, señoras de la limpieza etc.) Pero es gratis, porque en la mayoría de los países del resto de Europa existe el llamado "copago" cuando alguien acude a los servicios hospitalarios y en España esto no se ha producido. Es cierto, que faltan profesionales (más que medios, aunque también hayan disminuido los no "esenciales o fundamentales") siempre se "ahorra" de la contratación de personal y en aras de la buena praxis principalmente médica se les exige más trabajo por el mismo sueldo, mejor dicho, inferior sueldo (que se ha bajado). Tenemos la mejor Sanidad de Europa gracias al esfuerzo de sus trabajadores, no lo dude. Agradecerle la confianza y las alabanzas que realiza hacia los profesionales sanitarios españoles tan habitualmente criticados.

      Eliminar
    4. Tiene Ud. toda la razón.Tenemos la mejor Sanidad, y sin pagar ni un centavo, salvo el que nos retienen en nómina. En el resto de Europa, en muchos tienes que pagar por anticipado,y despues te devuelven parte, y si no acudes a la consulta,también te multan.

      Eliminar
    5. Trabajo en Sanidad, y tengo que decirles que la sanidad se paga de los impuestos en objetos de lujo, alcohol, tabaco, ocio, gasolinas....... trabajemos o no trabajemos o seamos pensionistas.

      El porcentaje que le retienen de su sueldo y el que abona su empresa por usted, es para cubrir las pensiones y el dinero que en un futuro le pagará el estado al jubilarse. ((eso si no se lo funden los políticos antes de que nos jubilemos))

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo desde muchos compañeros que sufrimos lo mismo. Gente como esta no entienden para que están las urgencias hospitalarias que supone aquella situación que requiere atención inmediata porque puede correr peligro la vida del individuo. Que yo sepa insomnio no es una patología que requiera actuación urgente puede ser molesto pero no algo que suponga un peligro inmediato para la vida de nadie. Impresentable y propio de una población inculta desde el punto de vista sanitario.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Bravo!!
    Yo tambien soy "una jovencita con aire de estudiante mir" y me senti bastante ofendida con esa carta. Lo increible es que la publicaran... Gracias por plasmar tan bien lo que pensamos todos y por defendernos con una carta extraordinaria.
    Nuestra sociedad ha perdido el sentido comun... Espero que haya vuelta atras.

    ResponderEliminar
  11. Cuando leí la carta de esa señora me dio mucha pena, por una parte por mi, por como estaba menospreciando a los MIR, y por otra parte por ella,por ser una persona con tan poca empatía. La contestación es magnífica y sólo me queda agradecerte que hayas hablado por tantos a los que nos indignó ese escrito.

    ResponderEliminar
  12. Cuando leí la carta de esa señora me dio mucha pena, por una parte por mi, por como estaba menospreciando a los MIR, y por otra parte por ella,por ser una persona con tan poca empatía. La contestación es magnífica y sólo me queda agradecerte que hayas hablado por tantos a los que nos indignó ese escrito.

    ResponderEliminar
  13. Parcialmente de acuerdo contigo, pero solo parcialmente... es verdad que las urgencias son otra cosa, pero también es verdad que el trato de algunos médicos ( residentes y adjuntos) a los pacientes deja mucho que desear... la medicina es una profesión muy bonita pero siempre que sea humana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El problema de esta carta, no es el trato mejor o peor al paciente. De hecho, la misma persona que escribe la carta afirma que las doctoras la atendieron bien. El mejor o peor trato por parte del profesional no parte de que seas residente, adjunto o estudiante. Depende de tu calidad como profesional y como persona. Las urgencias son un ámbito destinado a la patología URGENTE, no banal. Aun así se trata y trabaja con patología que no corresponde a este ámbito, incluso aunque el paciente "se lleve" cierta "reprimenda". Lo terrible de esta carta es que apostilla, con cierta maldad, que el descontento en el trato se debe a que las doctoras que la atendieron eran residentes (ni me meto en el hecho de pensar qué habría ocurrido de ser LOS residentes en vez de LAS residentes..)
      Aqui no se pone en duda la humanidad de las profesionales, se pone en duda que estén en "proceso de formación", como si eso hubiera incurrido en un menoscabo a la hora de la atención. Cosa que, teniendo en cuenta la patología y ls propias palabras de quien realiza esa queja publica, no tiene sentido alguno. Que no se la derive a otro especialista o que no se la atienda de forma urgente no obedece a la humanidad o siquiera al conocimiento de quien la atendió, si no a la realidad del proceso que padece la paciente.

      Eliminar
  14. He trabajado en urgencias más de 15 años,resalto la labor que realizan todos los médicos, personal de enfermeria ,celadores,limpiadoras,personal de seguridad... es extraordinario no ver en ellos malas caras a pesar de las desesperaciones que el dolor causan a los pacientes y se reflejan en el trato con los que les atienden,a pesar de los sufrimientos interminables cuando reciben a pacientes accidentados, moribundos, enfermos crónicos... mitiga el dolor y se les atienden a los pacientes con profesionalidad, consideracion y dedicación a todos los profesionales que atienden las urgencias de los hospitales y centros de salud.Gracias¡
    La verdad se vuelve ciega para los fustrados.

    ResponderEliminar
  15. Nunca mejor expresado compañera,soy auxiliar de enfermería y me solidarizo contigo....

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que se distingue bien por los comentarios a los sanitarios de los usuarios. Soy adjunta de primer año y me maravilla todos los días en el centro de salud, la capacidad que tiene la gente para exigir por exigir. Qué lo atienda ya que es urgente, que quiero este medicamento, está segura de que esto es así? porque mi médico de hace 30 años me daba esta otra cosa... Cada consulta es un justifique su respuesta. ¿por qué? Por ser joven... Y en ciertos casos también por ser mujer. Desde primaria intentamos aportar nuestro granito de arena en la educación sanitaria. Sin embargo, cada vez que hablamos de abuso del sistema salen coletillas del estilo "yo tengo derecho porque pago todos los meses" o incluso el ya consabido "te pago el sueldo y tienes que atenderme" Siempre digo (y estoy totalmente convencida) de que si algunos se viesen dentro de la consulta en un programa de televisión, por ejemplo, se llevarían las manos a la cabeza por la vergüenza. Esta es una profesión muy bonita pero he de reconocer que tras todos los años d preparación y dedicación, un año de continua lucha en la consulta me hace percibir el trabajo como una forma de ganar el sustento sin más. Si me lo tomo como un fin de realización personal, acabaría renunciando en no más de 5 años.
    Ánimo a los MIR, porque su dedicación salva por completo al sistema y ánimo a todos los sanitarios que todos los días trabajan dando lo mejor a pesar del trato.
    Me encanta la respuesta. Ojalá tenga la misma publicidad que la publicación original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen!
      Una A1 de urgencias hospitalarias.

      Eliminar
  17. Hay que quemar a la bruja loca

    ResponderEliminar
  18. Muy bien contestado Leticia. Hay muchos desagradecidos a una de la más importantes profesiones, que sin la cual, no estaríamos muchos en este mundo.

    ResponderEliminar
  19. Un aplauso me quito el sombrero mejor dicho imposible

    ResponderEliminar
  20. Trabajo en un hospital y soy consciente de todo lo q tenemos q soportar por parte de los usuarios, agresiones verbales y frases como "yo te pago a ti, x eso estas trabajando aqui".
    Que sepan q llevo 30 años haciendo guardias: sabados, domingos y festivos, mañanas, tardes y noches y q he pasado por una oposicion y he tenido q hacer miles de horas de curso para llegar donde estoy. Que nadie me ha regalado nada.

    ResponderEliminar
  21. Me gustaría que esa señora se tratara de su dolencia fuera de España. Iba a ver bien de cerca lo que es tener que pagar por un servicio gratuito. Lo iba a ver y notar en su pecunio... y bien notao. Enhorabuena por la respuesta. Bravo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dale con gratuito ....quién ha dicho que la seguridad social en España sea gratuita?
      Yo no llamo gratuito a tener que pagar casi 300 € todos los meses para pagar pensiones y hospitales que, por ahora, y gracias a mí buena salud no rentabilizo. Sin contar con mi seguro privado, que hace que cuando tengo necesidad de rehabilitación traumatologica me trate un fisioterapeuta y no me enchufen a 4 máquinas que me descargan corrientes, sin ningún afecto curativo, que es lo que hace la Seguridad Social.
      De gratis, nada!

      Eliminar
    2. Ana, en España, cuando accedes a cualquier servicio médico, incluso hospitalario, no te cobran el llamado "copago" que si ha de abonarse en el resto de países (o en la mayoría de la UE) ni las pruebas que te realizan, por eso es gratis. En todos los países existen los impuestos al rendimiento del trabajo y no son sólo para la Sanidad o la Seguridad Social, sino para tener carreteras, agua potable, energía eléctrica, aeropuertos etc. lo que sucede, es que como existen recibos de la luz y del agua y se paga en las autopistas y las tasas de aeropuerto... la gente no lo relaciona con el abono de sus impuestos al rendimiento del trabajo pero también es para esto. En Sanidad, (estos cobros que se realizan en otros apartados para los que también son sus impuestos al rendimiento al trabajo), sería el "copago" que por fortuna, no se ha realizado. La Sanidad en España, por esto se sigue diciendo que es "gratis". Si a Ud. le retienen 300 euros todos los meses de su trabajo, no son todos para Sanidad y Pensiones. A mí me retinen 1.500 euros aproximadamente y sigo diciendo que la Sanidad es gratuita porque si la necesito no tengo que pagar el quirófano, ni las resonancias magnéticas, ni la atención médica, ni la comida del enfermo, ni la estancia hospitalaria, ni las sesiones de fisioterapia ( aunque a Ud. no le parezcan buenas, pero la maquinaria vale un dinero y no suelen ser baratas), ni el trabajo de la enfermera, ni el del celador, ni... Nadie sabe lo que cuesta una atención sanitaria hasta que se ha tenido que ir al extranjero y pagar de su bolsillo lo que en España es gratis, se lo aseguro. Y tenemos muchos españoles desplazados en Europa sin poder disfrutar de nuestra Sanidad gratuita y también pagan impuestos a su rendimiento al trabajo, en los países dónde trabajan. Un cordial saludo.

      Eliminar
  22. fantastica respuesta! hemos creado un monstruo sin ningun uso razonable de la sanidad, si yo lo quiero puedo..... sea la hora que sea y el motivo que sea, soy pediatra y vieja, harta de trabajar pero no porque mi profesion no sea lo que mas me gusta sino por la perdida de sentido comun y el menosprecio de los usuarios hacia profesionales muy bien formados como todos vosotros, una generacion de medicos inteligentes y muy bien formados.
    tengo tos hace seis meses... voy a urgencies.... no me apetece hoy trabajar.... voy al cap y que me visiten y asi tengo justificante..... cuantas veces se me ha dicho... si fuera por usted ya estaria muerto... pero entra vivito ..... cuando tuve residentes se extrañaban de que no les contestara y les rebatiera pero despues de años de intentarlo me he rendido.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente respuesta, companero. La unica duda que me queda si esta senora entendera algo de lo que tu, y el resto de los companeros le expresamos. Este tipo de individuos no miran mas alla de su ombligo, y estsn convencidos de tener todos los derechos y ningun deber.
      Tambien rompo una lanza a favor de todos aquellos pacientes, gracias a dios la mayoria, que al final de la jornada hacen que te vayas a casa con la sensacion de haber hecho bien tu trabajo y te renuevan la confianza en el ser humano.
      Saludos

      Eliminar
  23. Solo quiero añadir "un detalle" al contexto: la usuaria, de Valladolid, firmó la carta al periódico con su nombre y apellido, poco frecuentes. Y "casualmente" coincidentes con el de la esposa de un conocido periodista de Valladolid. Ahí se entiende también que se haya publicado semejante texto sin reparos. Quien tenga Google sabrá encontrarla, e identificar quién es.

    ResponderEliminar
  24. Qué razón tienes. Yo he accedido a una interinidad de Atención Primaria, pero llevo ya mucho bagaje, y el tener una década más de años, sin más, hace que te respete más la gente. Aún así los justifiques están a la orden del día. Y lo malo de tener algo más de experiencia, es que te encuentras con la otra cara de la moneda, la de aquellos que pendientes de cita con el Especialista del hospital, vienen a que les expliques pruebas, o que después de no enterarse de nada en la citada consulta, vienen para que les ayudes. Con mucho gusto, pero siempre puntualizando que tú no eres el urólogo, nefrólogo o cardiólogo, y que prevalece su criterio, pues además sueles estar de acuerdo con ellos en el 99% de los casos. y si no lo estás pues también lo dices y explicas el porqué. No vale eso de que ese especialista no tiene ni idea, o cualquier explicación poco profesional. Lo fundamental es el paciente, y nuestro comportamiento siempre debe ir encaminado a tratarlo con la mejor evidencia/experiencia posible. Ni hay que menospreciar a otros y ponernos medallas, ni hay que callarse sabiendo que el tratamiento es incorrecto para encubrir a otros profesionales.

    ResponderEliminar
  25. Con todo respeto a la comunidad medica, respeto la formacion y la vocacion de la gente joven, pero tambien el abuso de autoridad meter a inutiles en todas las ramas sanitarias, donde los doc. Desprecian a enfermeras, directores medicos que meten a sobrinas, deligencias medicas graves tapados por otros medicos, asi que igual como usuario tengo de mostrar respeto a los miembros sanitarios, como ellos hacer lo moralmente correcto y para lo que les pagan (o lo que deberian cobrar)

    ResponderEliminar
  26. Con todo respeto a la comunidad medica, respeto la formacion y la vocacion de la gente joven, pero tambien el abuso de autoridad meter a inutiles en todas las ramas sanitarias, donde los doc. Desprecian a enfermeras, directores medicos que meten a sobrinas, deligencias medicas graves tapados por otros medicos, asi que igual como usuario tengo de mostrar respeto a los miembros sanitarios, como ellos hacer lo moralmente correcto y para lo que les pagan (o lo que deberian cobrar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inutiles? No sé si tachar de inútil a una formación de 10 años es lo más adecuado. Puede entenderse el descontento ante la atención, tachándola de poco comprensiva o hasta de poco "humana", pero de ahí a hablar de inutilidad, hay un gran paso. El acceso a las plazas MIR, es un concurso publico, que consta de su oposición y acceso a plaza según méritos y nota de examen (a parte de nota de la carrera). Las plazas MIR no "se dan", se ganan. Y aunque hablemos de personas con mas o menos experiencia, mas o menos mano izquierda, son gente que ha estudiado y ha trabajado por ese puesto de trabajo. En contra de lo que pueda parecer, al medico (actualmente y en la administración publica), no se le regala nada. Todo lo que se consigue es fruto de un largo y duro trabajo que puede o no dar su fruto. Hablar de inutilidad o de "puestos a dedo" en cuanto a la formación sanitaria especializada, es no saber de qué se habla. En cuanto al despotismo, eso no tiene que ver con que el acceso requiera de mas o menos esfuerzo. Y en eso, me temo, no se puede hacer gran cosa puesto que depende de la educación y/o/u carácter de la persona.

      Eliminar
  27. Totalmente de acuerdo y no soy médico, ni enfermera ni personal sanitario de ningún tipo. Lo has mandado al norte de Castilla para que te lo publiquen? El derecho a réplica es de justicia si se precian de medio de comunicación profesional como yo al menos los tenía

    ResponderEliminar
  28. Corporativismo puro y duro y él del porro feo y desagradable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ud. no tiene mucho conocimiento de la Medicina, es un tópico lo del corporativismo. Si algo falta en la Medicina española es corporativismo, si existiese, sería una Medicina tipo EEUU. Cada uno es libre de pensar lo que quiera pero con criterio objetivo no con tópicos.

      Eliminar
  29. Hola, genial respuesta.
    ¿Podríais compartir el enlace a la carta al director que se menciona?

    ResponderEliminar
  30. Solo puedo decirte que ánimo muchos besos y me quedo sin aplausos por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  31. Buenas... .

    Un placer saludarles. Voy a darles mi opinión...sabiendo y siendo consciente de que voy a polemizar con mis palabras.

    Tengo una opinión bastante formada al respecto,...y "lo tengo en casa" por lo que...podría darte otra, mucho menos sincera, pero no me molesta meterme en charcos.

    Para la señora paciente,...: Esto no es una urgencia,... . Esto se trata en el Centro de Salud, y por protocolo, se debería negar esta atención, puesto que supone un gasto de recursos del que no disponemos,... .

    Esta es de esas pérdidas de dinero del sistema, por las que vería lógico, que le costara unos euritos.

    El retraso en la atención de esta consulta, es lógico,...incluso me atrevería a decir que no ha sido exagerado, puesto que ya ha sido valorado por dos profesionales... . No sería la primera vez, que...en un día animado, se quedan sin valorar consultas de este tipo, por el tratamiento de otros casos más urgentes.

    Para los señores residentes... .

    Alguien se ha preguntado alguna vez el porqué de las jornadas de 24 horas del colectivo médico??? Qué incidencia tiene la falta de descanso en el tratamiento negligente a los pacientes??? Pues yendo por partes,...mi impresión, tras 10 años de experiencia hospitalaria..., lo que sugiere es que el colectivo médico es fuerte;...muy fuerte. Han sido capaces de embutir tres jornadas laborales en una sola,...y disponer del tiempo suficiente para hacer dinero en la Sanidad Privada;...que no es que me importe especialmente,...pero que es una realidad.

    A pinchar, se aprende pinchando, al igual que a montar en bicicleta,...y de la misma forma,...a ser médico, se aprende haciendo de médico.

    Teniendo esta premisa, perfectamente clara...y asumiendo que el residente tiene un adjunto, de quién es responsabilidad, y que tiene la labor de formarle,...me gustaría saber de quién aprende un residente de primer año, o de segundo, o incluso de tercero...que ronda por Urgencias a las 3:00 AM cuando su adjunto duerme "a pierna suelta"... .

    En mi opinión, los residentes deberían de ganar lo que ganan,...(que no era mucho antes, pero que creo que está muy bien para lo que estamos tratando...) pero creo que a las 10 de la noche deben de irse a casa a descansar. Por qué??? Pues sencillamente porque el sistema no puede ni debe costear las pruebas innecesarias de la inexperiencia propia de los tres primeros años de residencia. Además, como es normal, y asumiendo que la vida hospitalaria se realiza en el turno de mañana, y si me apuras, en el turno de tarde...veo una obviedad que los residentes sobran en el de noche.

    Creo que todo residente debe tener la supervisión experta y controladora de un adjunto,...no por el residente; sino por el sistema,...y sobre todo, por el paciente. Y creo que es cuanto menos, curioso, que, hipócritamente, todos lloremos por los recortes, pero pagamos (o malpagamos,...según el sitio de España) a un "residente chico" una guardia animada en un hospital de referencia, mientras su "supervisor" se encama siete horas cada noche.

    Y como asumo que los niños, deben de aprender a montar en bici sin ruedines,...pues el cuarto y el quinto año de residencia,...curtidos en la vida hospitalaria, ya tendrán tiempo de hacer sus guardias y estar sin dormir.

    A poco que los residentes fuerais un poco responsables, sensatos o sinceros...o que habléis con vuestra familia (que no se dedican a la Sanidad, en la mayoría de los casos) coincidiríais con mi humilde opinión.

    Y de manera egoísta, ojalá ninguno de ustedes se vea obligado nunca a "jugarse su carrera" al tomar decisiones erróneas por carecer de la supervisión de algún "dormilón".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo: los R pequeños sobran por la noche y caso que no sea de urgencia que no se atienda, pero claro es que para mandar a casa o al c de salud al paciente hay que ser un profesional y no un aprendiz, preferentemente un profesional muy competente.

      Eliminar
    2. Voy por partes.
      La mayoría de los médicos de la Sanidad pública no ejercen en la privada.
      Las guardias son de 24 horas por ley, no porque los médicos las quieran. Muchos prefieren los turnos como los de Enfermería, pero el Ministerio se los ha denegado siempre, y da igual el grupo político, sencillamente porque las plantillas de médicos deberían de triplicarse y eso le sale muchísimo más caro (serían tres sueldos completos en vez de un complemento que no se paga ni como horas extras).
      Un MIR está tutorizado las 24 horas, los adjuntos se retiran a descansar unas horas igual que los Mires (que también lo hacen por turnos) pero nadie "duerme a pierna suelta" sino en modo "alerta" que no es lo mismo y no permite un sueño profundo y reparador (existen muchas etapas en el sueño y los que están de guardia nunca llegan al sueño profundo pero sirve para relajarse y mantener mejor la concentración al levantarse por un aviso).
      Ningún profesional, sanitario o no, puede estar sin dormir 24 horas seguidas y rendir. O ¿se pondría Ud. en manos de un conductor de autobús que no hubiese dormido nada en un día?? No verdad, pues es lo mismo. En ambos pueden dominar muy bien su especialidad, pero el descanso aunque no sea completo se necesita.
      Y perdone, ante la Justicia ningún residente es responsable, sino su Adjunto.
      Los MIR de primer y segundo año están más tutorizados que los de cuarto o quinto, lógicamente. Se actúa en equipo. Un MIR no es un estudiante de Medicina, sus estudios los ha concluido ya (6 años) y ha superado una "oposición" que en el caso de cualquier otro arte ( Derecho, Educación etc.) lo facultaría para ejercer la profesión sin que nadie lo dudase, pero en Medicina como se trata de "vidas humanas" aún se les tutoriza durante su especialización. Es como si un abogado que aprueba Notarías estuviera tutorizado durante cuatro o cinco años por otro Notario más mayor o antiguo, para que me entienda.
      Los jóvenes MIR en su mayoría están muy bien preparados y sus Adjuntos suelen ser muy responsables, porque son los que van a tener que rendir cuentas si hay algún fallo de lo que haya hecho el MIR ante la Justicia. No lo dude.
      El caso de la nota al director publicado, ni es Urgencia, ni precisa atención neurológica, ni atención psiquiátrica como solicitaba ni nada de nada. Es un estado habitual antes de una intervención quirúrgica en el 99% de los pacientes. Fue atendida por lo que la paciente supone dos MIR ( alguna inicial y otra a punto de concluir la especialidad) aunque pudiese darse el caso de que una fuese ya adjunto y la Sra. no lo sabe, porque entre el último año de residencia y el primero de adjunto, pueden mediar unos meses tan sólo.
      La atención que recibió esta Sra. fue exquisita y sólo se dispensa en España y en nuestro país vecino Portugal. Que vaya un poquito más allá de los Pirineos y luego escriba cómo ha sido la experiencia ante "la patologìa" que refiere y que compare y como dice el dicho" si es algo mejor, cómprela".

      Eliminar
    3. En cuanto a lo de tres jornadas laborales en una sola no es del todo así. Una guardia no es una jornada laboral normal. Un médico de guardia no está para trabajar las 24h seguidas como si estuviese de mañana. Una guardia es tener a un médico especialista presente en el hospital para cuando hay una urgencia/emergencia que ésta sea atendida, y no para realizar consultas que deberían ir por otra vía (atención primaria, derivación a at especializada...). Otra cosa es que la gente esté acostumbrada a ir a la urgencias por cualquier banalidad y encima andar con exigencias (como la señora que escribe la carta). Es por eso que creo que hemos de hacer guardias ya sea en horario de mañana, tarde o noche, porque una patología urgente no entiende de horarios.

      Además, los médicos residentes no ejercemos en la privada, por que por contrato hemos de dedicarnos exclusivamente a nuestra residencia. No podemos tener nada más.

      En cuanto a lo de la supervisión, nuestros programas formativos establecen un grado de supervisión para cada año de residencia: los primeros años mucha, y más libertad a medida que se avanza, y aunque la realidad es que nos dejan más libertad desde el principio, también es cierto que un residente nunca toma una decisión de forma autónoma sin que su adjunto lo haya supervisado (aunque crea que duerme a pierna suelta, o que no lo está supervisando). Excepciones siempre hay y en esos casos me parece mal que un adjunto deje a un residente sin ninguna supervisión. Pero ya le digo que en mi experiencia, eso es excepcional.

      Por último, en cuanto a lo del sueldo, no voy a entrar a discutir. Sólo que haga los cálculos de los 1.230 € brutos que cobro al mes, dividido entre las horas mensuales (37,5 horas semanales x 4 semanas = 150h mensuales, siendo generosos, que los meses suelen tener algún día más), y le dará como resultado los 7,46€ brutos que cobro a la hora, sin haber quitado impuestos, y sin contar las horas que no pagan por los salientes que te quedas a echar una mano, por las horas que estudias por la tarde, por los cursos a los que vas los fines de semana, o por quedarte un día 24 de diciembre hasta las tantas para que el paciente pueda irse de alta ese día a celebrar la nochebuena (y que nadie te lo agradezca). Todo eso por un trabajo en el que tienes la responsabilidad de que no puedes fallar en las decisiones que tomes, pues la salud y la vida de las personas dependen de eso, y un error puede costar carísimo.

      Y a pesar de todo, me encanta lo que hago.

      Eliminar
    4. Al Anónimo de las 14:06 horas. Bienvenido al club. Así es... después de un montón de años de estudios en la carrera, ser un alumno brillante porque se accede a Medicina por número "clausus" y con notas elevadas, te encuentras con que tienes que aprobar una "oposición" que exclusivamente en Medicina capacita para seguir aprendiendo el arte de la "Sanación" en palabras de Hipócrates y por tus desvelos y responsabilidades vas a cobrar menos a la hora que cualquier persona que contrates en tu casa para ayudarte en las labores del hogar (trabajo muy digno, pero que no ha requerido los esfuerzos que tú has realizado). Te pagan lo mismo por día festivo y hora nocturna y seguirán haciéndolo cuando seas especialista, sin embargo, los demás trabajadores sanitarios que están por turnos, cobrarán extras de nocturnidad y festividad, además de otras prerrogativas por contrato ( cosa que me parece estupenda) pero los "malos" siempre son los facultativos, de "todo" la culpa para ellos. En fin... que las Urgencias son para casos urgentes, no para lo que la mayoría de la población considera de "motu propio" urgencia o para evitar el pedir consulta en el Centro de Salud o porque las Urgencias siempre están abiertas y el horario me es más favorable que acudir a ver a mi MAP. No exagero, este es el nivel de Educación sanitaria de nuestra población.
      Los médicos son vocacionales, no cabe duda, sino... no aguantarían lo que han de aguantar un día sí y otro también y con buena cara.

      Eliminar
  32. A mí me sorprende la tranquilidad y comprensión con que la gente acepta las colas o la deficiente atención en empresas privadas, el banco, el taller, un concesionario etc., debe ser eso de que se valora más lo que “se paga”, incluso en otros sitios públicos como una consejería para hacer un trámite, la diputación para pagar un tributo, la comisaria para una multa, hacienda, etc., la gente se muestra comprensiva, no “monta pollos”. Pero al hospital parece que algunos se han dejado la educación y la paciencia en casa, reconozco la comprensión y paciencia de la mayoría.
    En cuanto a los médicos creo que no deberían hacer guardias sino “turnos” como el resto del personal, eso de la guardia me parece inhumano para el profesional y para el usuario que le pueda repercutir. Y me parece que los residentes de primer año están demasiado solos en las urgencias, o los adjuntos que los tienen que supervisar demasiado poco visibles, no es normal que el paciente salga de las urgencias sin haberlo visto.

    ResponderEliminar
  33. Muy buena respuesta. Estoy convencido que el abuso y mal uso del sistema público sanitario pasa factura. Cada vez más convencido del copago para estos casos. Si está señora tuviera que pagar una pequeña cantidad de dinero no acudiría a las 5 de la mañana para un proceso patológico crónico y que no puede dormir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomás, soy partidaria de la Sanidad pública y gratuita, pero estoy contigo, casos como éste y los "uñeros" a las dos de la madrugada en Urgencias y los "ya que tengo que he venido a ver a un familiar y me duele..." y "cómo aún no me sale el coche de línea y llevo tres meses con un dolor aquí..." etc. deberían de abonar "copago". Los servicios de Urgencias han de emplearse para lo que son Urgencias y todo lo demás es un mal uso de unos recursos que son carísimos, pagamos entre todos y quitan tiempo a los profesionales para realizar la atención a los que realmente lo necesitan. Es decir, además los que abusan de estos servicios son insolidarios. En la carta, la Sra. hace mención de la atención que recibe "un borracho" (emplea este tono despectivo) que lleva la Guardia Civil y que los médicos tratan con mimo, en vez de atenderla a ella. Un coma etílico sí es una Urgencia. Esta Sra. demuestra con su comentario Ignorancia e Insolidaridad, pero no es la única. Desgraciadamente, estos sucesos son frecuentes.

      Eliminar
  34. Pues en la propia respuesta de este/a médico pone cuál es el origen del problema... Y es que otro compañero suyo, médico de atención primaria no ha resuelto anteriormente el problema y por eso eso paciente acaba despotricando así en el servicio de urgencias.
    Pero ya sabemos que el corporativismo aquí reina. Y no vamos a echar mierda a los compañeros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que quizá hay cosas que no tienen solución, o que la solución conlleva esperar cierto tiempo. Si considero que a las 5 de la mañana tengo que comprar huevos, no tengo por qué ir a la farmacia de guardia exigiendo que me den una docena sólo porque está abierta. Tendré que esperar a que abra el supermercado. Las urgencias están para lo que están, no para lo que queramos que estén.

      Eliminar
    2. Al Anónimo de las 13:30 del 16 de febrero que dice que "otro compañero suyo, médico de atención primaria no ha resuelto anteriormente el problema..." En la carta que publica la Sra. no indica que haya pedido cita a su MAP ni que haya ido previamente por su Centro de Salud antes de ir a Urgencias. Ella acude de madrugada, directamente a Urgencias por algo que no es urgente y encima descalifica a los profesionales que se desviven en atender una urgencia real porque a ella la hacen esperar.
      No ha existido ningún compañero de Atención primaria que no la haya atendido. ¿Has leído la carta? Se ha publicado en el Norte de Castilla en cartas al Director el día 12 de febrero.
      Vamos a dejarnos de tópicos de corporativismo porque eso son "paparruchas" faltas de toda objetividad. No valen las suposiciones, hay que informarse.

      Eliminar
  35. Sin conocer el contenido de la carta, que motiva esa respuesta, me atrevo a decir que la necedad de muchas personas, les lleva a cuestionar la profesionalidad de los facultativos, sea cual sea su edad, creando un malestar innecesario.
    He de suponer, que la juventud en este menester, ha asumido conocimientos de siempre, implementados con los avances sucesivos.
    No soy médico, pero si paciente, y por ello soy agradecido con las atenciones que soy considerado.

    ResponderEliminar
  36. No he leído la carta original, pero puedo hacerme una idea por los comentarios... Sólo añadir, que trabajando en un hospital de la costa, cuando los pacientes extranjeros acudían al servicio de urgencias siempre ( o casi siempre, que algunos ya estaban al tanto) me preguntaban dónde tenían que abonar el pago...Y algunos temiendo el coste de las pruebas complementarias. La cara de sorpresa y estupefacción al decirles que no había que pagar nada la debía haber visto esa señora. Y he visto franceses italianos e ingleses y alguna otra nacionalidad más... todos se sorprendían. El que una cosa no tengas que pagarla no significa que no tenga costes. Quizá si esa señora hubiese acudido por un infarto le pareciese oportuno que al vecino de sala de espera con insomnio le atendieran antes que a ella ¿no?
    Pues eso, que no sabemos el privilegio que tenemos, de que incluso acudiendo por cosas nimias a urgencias a las 3 de la mañana nos atienden en este caso dos profesionales, que independiente del año en el que estén o su juventud están ahí. Y sin pasar la tarjeta de crédito

    ResponderEliminar
  37. Muy buena la respuesta. Se debe publicar al menos con la misma difusión que la carta inicial.

    ResponderEliminar
  38. Yo enviaba este escrito al periódico que ha publicado la carta de esta señora. Derecho a réplica

    ResponderEliminar
  39. Tine usted un gran talante, mucha educación y mucha cortesía. Es penoso que esta señora si llega leer su escrito no entendera ni la mitad. Yo le enviaria una factura con los gastos que represento su despropósito y veríamos como otro gallo cantaria. Ya esta bien de atropellae personas que solo cumplen con deber.

    ResponderEliminar
  40. No he leído la carta original enviada por la usuaria de Urgencias, pero sí vuestros comentarios en este blog al que he llegado de rebote buscando otra cosa... y quisiera compartir una pequeña reflexión, como profesional sanitario y como usuaria y acompañante que he sido en diversas ocasiones a lo largo de mi vida del Servicio de Urgencias.
    En algunos comentarios parecéis pretender que una persona DECIDA por ella misma si lo que le pasa es como para ir a Urgencias o no, ¿o me equivoco? Es lógico que en muchas ocasiones una persona no sepa si algo (un dolor en el pecho, por ejemplo, o un mareo) es como para ir a Urgencias y se plante allí, así que menos exigencia a lo usuarios en ese sentido..
    En cuanto a que hay gente incompetente, lamento deciros, precisamente porque lo he podido observar -y os aseguro que dejo hacer y en ningún momento me he puesto a discutir con quien llevaba la urgencia, salvo algún sutil comentario tal vez - que he visto cosas si no mal hechas del todo, al menos cuestionables en cuanto a su idoneidad, he visto inseguridad respecto a lo que hacer y falta de humanidad en más de una ocasión. Así que en fin, bien está defender las profesiones sanitarias, pero también hacer algo de autocrítica de vez en cuando, que no sé si fue el caso de quien escribió al periódico, pero seamos realistas: cabe la posibilidad de que las personas que atendieron a esa señora no lo hicieran bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que puede haber sanitarios que en determinadas situaciones no hagan bien su trabajo, nadie plantea que seamos perfectos (y menos tras 24 horas seguidas trabajando), pero eso no es lo que se juzga aquí. Discrepo en que una persona no sepa si tiene un motivo para acudir o no a Urgencias, en la mayoría de los casos una persona o sus allegados pueden percibir con alto grado de acierto si padece o no una patología urgente y/o grave. Nuestros abuelos, muchos sin un nivel cultural ni académico alto, distinguían cuándo pedir atención médica con una capacidad muy útil llamada sentido común. Igual que yo, sin entender nada de fontanería, puedo distinguir si una avería requiere la asistencia inmediata por un profesional o puede esperar a mañana. El problema no es decidir si algo es o no urgente, sino percibir el sistema sanitario, sea el centro de salud o las urgencias, como un buffet libre. Aún con todo, cualquiera tiene derecho a expresar su descontento con una actuación médica, pero no a hablar con semejante desprecio y falta de respeto, además de una gran ignorancia respecto a muchas de las cuestiones que plantea.

      A mí personalmente me parece una respuesta acertada para la carta que comentamos. Solo echo en falta alguna alusión al desprecio que esa persona muestra también por los demás pacientes (ese "borracho" al que se trata "hasta con mimo"), que no me parece menos grave que la mostrada hacia las médicos que le atienden. Ambas cosas traducen un gran egoísmo y falta de empatía, rasgos cada vez más acentuados en nuestra sociedad y que dudo que puedan modificarse solo desde el sistema sanitario.

      Eliminar
  41. Bravo
    No pudo explicar mejor el sentir de un sin numero de médicos jóvenes

    ResponderEliminar
  42. Desde Perú en América, orgullosa de que seamos colegas, la respuesta más alturada para una carta aparentemente bastante desatinada.

    ResponderEliminar
  43. Enhorabuena por la respuesta Alejandro.
    La falta de educación médica a veces se suple con imaginación fantástica. .. todo ha de tener un remedio urgente... "para mi, la primera!...a la hora que sea! "
    Será porque nos sentimos con derecho a que los demás tengan la obligación de saciarnos de infinitas demandas.

    Ojalá hubiera remedio para todo. Desgraciadamente, no es así. La medicina ya se ha cosifizado bastante, se acude a urgencias como a la ferretería.
    Recordando a Marañón, la Medicina es un arte y una noble vocación y un HUMILDE OFICIO.
    Por favor respeto, los médicos están a nuestro servicio dedicando su esfuerzo en nuestro beneficio, mejorar nuestro bien más preciado, la salud

    ResponderEliminar
  44. Podrías poner el enlace de la carta a la que contesta? Gracias.

    ResponderEliminar
  45. Querido colega Alejandro.
    Un quirurgo (de COT y CG), casi siempre en Urgencias (unos 50 años) te da la razón.
    Siempre quien da la cara ante el paciente airado por las deficiencias del sistema somos nosotros (cuando el problema no es nuestro, es de la Administración). Insultos, cuando no agresiones, tienes que aguantar.
    Un abrazo y .....¡Te queda mucha mili!. Cúmplela con amor.

    ResponderEliminar
  46. Hola, Manson evelin por su nombre, estoy testificando sobre el Dr. Ken la
    Gran herbolario, que tiene la cura para todas las enfermedades, que me curó el
    La enfermedad por el VIH, incluso si he incluido, pasé por el sitio web diferente visto
    Diferentes testimonios acerca de diferentes herbolarios que era como, "muchas personas
    Tiene la cura del VIH porque la gente continúa sufriendo sus consecuencias "
    Pensé en ello, así que me puse en contacto con el Dr. Ken por correo electrónico
    Electrónica, creo que no mucho, sólo quería dar una oportunidad, me respondió
    Correo y necesitas algo de información para mí, luego te envié, preparaste
    Curado y lo envié a través de mensajería UPS, me dijeron que tomaría 3-4 días
    Antes de que yo consiga el paquete, 3 días más adelante recibí el paquete y comencé
    Tome los medicamentos recetados por él después de 7 días de tomar
    Medicación, fui a una prueba, probé el VIH NEGATIVO.
    Doy gracias a mi Dios fiel. SI usted está en necesidad Usted estará curado, póngase usted mismo
    Contacta con spiritualspellcaster12 @ gmail.com, o whatsapp ... +2349054927430

    {1} VIH / SIDA
    {2 CÁNCER
    {3} HERPES
    {4} DIABETES
    (5) HERBITTITIS B
    (6) HPV que desea que su ex volver

    ResponderEliminar
  47. La sanidad en nuestro país se financia en su mayor parte de impuestos indirectos, como el IVA, y no con las cotizaciones de la ss, las cuales van para pagar las pensiones y subsidios. A ver si nos enteramos ya.

    ResponderEliminar
  48. No se a que especialidad te dedicas... yo soy un R18 de medicina de familia, y por mi te propondría para Ministra de Sanidad... desgraciadamente, aquí prima la mediocridad, la mala educación (en general) y la crítica infundada y desinformada. Cuando tenga algún problema de salud, espero caer en tus "inexpertas" manos. Tienes lo más importante del mundo para ser un buen profesional; sentido común. Siendo estudiante, allá por 1996, me vi en acudir a un servicio de urgencias en Italia... antes de empezar a hablar, ya habíamos cubierto un papel para no arrear las 14000 Liras de la época (unos 90 €) que se le cobraba a los que acudían a urgencias hospitalarias. No me gustan los copagos, ni veo ninguna justificación para ellos, pero como sigan "rebuznando", es lo que van a conseguir...

    ResponderEliminar
  49. Mi hermana es R2 en Madrid y no me gusta imaginar que tiene que soportar este tipo de barbaridades. Porque las aguanta, y mucho. Igual que yo, que trabajo en el laboratorio de un hospital público en UK y también hay pacientes (y compañeros) que te miran pensando que no tienes ni idea por ser más joven que ellos (o por ser extranjero).

    Hemos tenido que pasar por una carrera, algunos por unas oposiciones y muchos prejuicios y obstáculos para llegar a conseguir un trabajo como para después tener que soportar que la gente nos diga que no tenemos ni idea. Indignante.

    ResponderEliminar
  50. Me sorprende la prepotencia de una mocosa sin experiencia en temas de salud pública. Un médico se forma en una universidad, pero además, es esencial la experiencia de los años, en el área pública, para que no aparezcan niñitas que juran de panza que atienden gratuitamente, cosa muy alejada de la realidad, ya que todos pagamos impuestos y alimentamos a funcionsrios que luego se crees dioses infalibles... Estas respuestas de seudo médicos, son las que causa el desapego con el paciente... Si no te gusta que un paciente se queje, pues construye tu propio hospital y no seas grosera con quien te alimenta con el dinero de sus impuestos...

    ResponderEliminar
  51. Por suerte no he tenido necesidad de ir con mucha frecuencia al medico ni hospital ,pero las veces que he tenido que asistir he sido muy bien atendido . y por los comentarios de pacientes que por desgracia han tenido que usar nuestra sanidad la mayoría opina que es de lo mejor del mundo .Lo que no se debe es abusar de las urgencias por causas que son bien claras, que ni tienen nada de urgente ni graves .lo primero es tratar con respeto y educación a los profesionales, muy bien preparados que tambien son humanos .Lo mejor claro esta, es no necesitarles. Atienden (aunque sea por ley ,que en muchos casos no son lógicos)hasta los extranjeros que trabajaron en España .se fueron hace años .viven en sus países y vienen a operar o recibir asistencia medica con sus familiares
    a operarles gratis etc.ASI NOS VA como en otras muchas cosas .la carrera de medicina no lo dudéis requiere vocación ,es dura ,larga y mal pagada .

    ResponderEliminar
  52. Mi nombre es Rivera, estoy aquí para testificar acerca de
    Dr. BAZ, es lo mejor que tiene incluso
    Me sucedió en esta vida, me trajo de vuelta mi
    Ex marido después de 6 meses de separación he intentado
    Mucha gente, pero no pudieron evitarlo.
    BAZ lo hizo por mí, estoy muy feliz, si usted es
    Tener problemas en su relación no se molestan
    Es suficiente contactarlo y seguir siendo bendecido.
    DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM
    contacto con él en Whatsapp +2348066141253
    Se especializa en lo siguiente

    1. HERPES
    2. Fiebre de Lassa
    3. GONORRÉEA
    4. VIH / SIDA
    5. BAJA CUENTA ESPERMA
    6. MENOPAUSIA ENFERMEDAD
    7. EPILEPSIA
    8. ASEPSIS
    9. CÁNCER
    10. DEPRESIÓN DE LA ANSIEDAD
    11. PROBLEMA DEL EMBARAZO
    12. ALS
    13. VPH
    14. EXTENSIÓN DE CUALQUIER TIPO
    Quítate tu amor
    ¡Póngale en contacto con y permanezca bendecido !!

    ResponderEliminar
  53. Mi nombre es Rivera, estoy aquí para testificar acerca de
    Dr. BAZ, es lo mejor que tiene incluso
    Me sucedió en esta vida, me trajo de vuelta mi
    Ex marido después de 6 meses de separación he intentado
    Mucha gente, pero no pudieron evitarlo.
    BAZ lo hizo por mí, estoy muy feliz, si usted es
    Tener problemas en su relación no se molestan
    Es suficiente contactarlo y seguir siendo bendecido.
    DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM
    contacto con él en Whatsapp +2348066141253
    Se especializa en lo siguiente

    1. HERPES
    2. Fiebre de Lassa
    3. GONORRÉEA
    4. VIH / SIDA
    5. BAJA CUENTA ESPERMA
    6. MENOPAUSIA ENFERMEDAD
    7. EPILEPSIA
    8. ASEPSIS
    9. CÁNCER
    10. DEPRESIÓN DE LA ANSIEDAD
    11. PROBLEMA DEL EMBARAZO
    12. ALS
    13. VPH
    14. EXTENSIÓN DE CUALQUIER TIPO
    Quítate tu amor
    ¡Póngale en contacto con y permanezca bendecido !!

    ResponderEliminar
  54. Mi nombre es Rivera estoy aquí para testificar acerca de
    Dr. BAZ, es lo mejor que tiene incluso
    Me pasó en esta vida, trajo de vuelta mi
    Ex marido después de 6 meses de separación he intentado
    Tantas personas, pero no pudieron evitar
    BAZ lo hizo por mí, estoy muy feliz, si usted es
    Tener problemas en su relación no se moleste
    Ya basta con contactarlo y seguir siendo bendecido ..
    DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM
    Número de WhatsApp +2348066141253
    te amo..

    ResponderEliminar
  55. Mis nombres son Ashley Morata, estoy aquí para compartir un testimonio sobre cómo el Dr. Raypower me ayudó. Después de una relación de 1/5 años con mi novio, cambió repentinamente y dejó de ponerse en contacto conmigo regularmente, él vendría con excusas de no verme todo el tiempo. Dejó de contestar mis llamadas y mis sms y dejó de verme regularmente. Entonces comencé a atraparlo con chicas diferentes varias veces, pero cada vez que él decía que me amaba y que necesitaba algún tiempo para pensar en nuestra relación. Pero no puedo dejar de pensar en él así que decidí ir en línea y vi tantas buenas charlas acerca de este lanzador de hechizos llamado Dr Raypower y me pongo en contacto con él y le explico mis problemas. Él lanzó un hechizo de amor para mí que uso y después de 24 horas, mi novio volvió a mí y comenzó a ponerse en contacto conmigo regularmente y nos mudamos juntos después de unos meses y él estaba más abierto a mí que antes y comenzó a pasar más tiempo conmigo que sus amigos. Finalmente nos casamos y ahora nos hemos casado felizmente durante 3 años con un hijo. Desde que el Dr. Raypower me ayudó, mi pareja es muy estable, fiel y más cercana a mí que antes. También puede ponerse en contacto con este lanzador de hechizos y obtener su relación de reparación Email: isikolosolutionhome@gmail.com o whatsapp: +2348133261196

    ResponderEliminar
  56. Mi nombre es jonh bendición, soy de Inglaterra, qué maravilla y un lanzador de conjuros directo que ha traído de vuelta la alegría y la felicidad en mi vida después vi un post sobre cómo este hombre ayudó a una señora llamada Cassandra, decidí contactarlo para ayuda cuando le dije que mi amante me dejó durante 2 años sin
    llamándome y enviándome mensajes de texto, Cuando compartí esta mi triste experiencia con el gran hombre me dijo que todo estaría bien dentro de 2 días y me preguntaba si lo que este hombre estaba diciendo era cierto, así que decidí dar un intento ya mi sorpresa antes 3 días Recibí una llamada de mi amante que me ha dejado por 2 años diciendo que lo siente y que él me quiere de vuelta a su vida Yo estaba tan feliz, Él me invitó a una cena donde lo conozco y ambos hablamos y él dijo que quiere probar que nunca nos dejamos por ninguna otra señora que me contrató y también me hizo tener acceso a toda su cuenta. estoy tan feliz todo gracias a este gran hombre, un hombre que trajo de nuevo alegría a mi vida, estoy usando este medio para llegar a todos en este foro que necesitan ayuda por favor le aconsejo a todos a ponerse en contacto con el hombre poderoso porque él es el derecho hombre y no aquellos falsos que están en línea para ganar dinero y no para ayudar: por favor, puede ponerse en contacto con él en su dirección de correo electrónico: ogenaspellcast@gmail.com

    ResponderEliminar